¿Qué pasa con el deseo sexual durante la menstruación?

Anticoncepción

Cuando nos llega la regla nos enfrentamos a una serie de cambios físicos y hormonales que repercuten directamente en nuestro estado de ánimo y, por ende, en nuestro apetito sexual.

Y es que durante los 28 días que dura nuestro ciclo menstrual, nuestros niveles de estrógenos y de progesteronas van variando en función del momento en el que se encuentren, pues hay dos etapas del ciclo en las que sí se tiene más deseo sexual, una se produce 14 días antes del periodo (cuando ovulamos), y la segunda es durante la menstruación.

De esta forma, si alguna vez experimentaste un aumento de tu libido durante la menstruación, queremos que sepas que esto es algo totalmente normal, por lo que mantener relaciones sexuales en esos días puede ofrecerte experiencias muy placenteras y novedosas ¡no pierdes nada con comprobarlo!

Sin embargo, debemos recordar que todas somos distintas, por lo que sí tú sientes que durante esos días tu deseo sexual se desploma, no te preocupes, estar consciente de eso te ayuda a conocerte un poco más a ti misma… más aún cuando consideramos que durante el periodo también se pueden producir cambios en la sensibilidad y la lubricación vaginal.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que durante el orgasmo se libera una gran cantidad de endorfinas, lo que hace que disminuyan los dolores y el malestar propio de la menstruación. Además, practicar sexo durante el periodo menstrual lo acorta, dado que las contracciones uterinas ayudan a expulsar todo el recubrimiento uterino más rápidamente.

Asimismo, otros beneficios de mantener relaciones sexuales durante la menstruación tienen relación con mejorar nuestro estado de ánimo al permitir la liberación de hormonas como la oxitocina y la serotonina; ayudar a reducir nuestros niveles de estrés al liberar cortisol; y mejorar la relación de pareja al fortalecer la intimidad y la conexión emocional en una relación.

El único problema para la salud derivado del practicar sexo durante la menstruación es que el contacto con tejidos y sangre del útero aumenta considerablemente las posibilidades contraer enfermedades y/o infecciones de transmisión sexual, por lo que si mantienes relaciones sexuales con una pareja desconocida o no habitual lo recomendable es que sí o sí uses protección física.

Es por eso que como Comunidad Exeltis Mujer, te queremos entregarte algunos consejos para que los pongas en práctica la próxima vez que tengas relaciones sexuales durante la menstruación:

  • Utiliza protección

Ya lo mencionamos, pero es muy importante que utilices preservativos, los que no sólo reducen el riesgo de embarazo no deseado, sino que también el de contraer ITS.

  • Buena higiene

Es muy importante también en estos días tener una buena higiene, pues los fluidos y la sangre transmiten bacterias, así que es conveniente ducharse o lavarse con un jabón íntimo después de haber tenido una relación sexual.

  • La comunicación

Sé abierta y honesta con tu pareja. Dile cómo te sientes sobre tener relaciones sexuales durante tu período y pregúntale a tu pareja cómo se siente. Si alguno de ustedes tiene dudas, discute los motivos de la incomodidad.

  • Usa ropa interior protectora

Puede ser útil usar ropa interior protectora o toallas sanitarias para reducir el riesgo de manchas.

  • Utiliza lubricante

Durante la menstruación, puede haber cambios en la lubricación vaginal, por lo que es recomendable usar un lubricante para reducir el riesgo de irritación o dolor.

  • Escoge las posiciones adecuadas

Algunas posiciones pueden ser más cómodas durante la menstruación, como aquellas en las que la mujer está encima o haciendo una tierna cucharita.

  • Sigue tu intuición

Es importante escuchar a tu cuerpo y seguir tus propios deseos. Si no te sientes cómoda o no estás interesado en tener relaciones sexuales durante la menstruación, es importante respetar esa decisión.

Así que ya lo sabes, es totalmente normal tener más deseo sexual durante tu periodo. Aprovecha tus cambios hormonales, conócete más y disfruta de tu sexualidad durante estos días.

No dejes que tu período paralice tu vida sexual. Si realizas un poco de trabajo de preparación, las relaciones sexuales pueden ser tan agradables durante esos días como lo son el resto del mes. Podrías sorprenderte de darte cuenta de que las relaciones sexuales son aún más excitantes durante tu período.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y a leer más notas de interés acá.

¿Te gustó? ¡Sigue leyendo!

17 de Enero, 2025
Anticoncepción
13 de Febrero, 2024
Anticoncepción
¡Feliz día del amor, feliz día del condón!
22 de Febrero, 2024
Anticoncepción
La pastilla del día después no es abortiva. Aquí te contamos por qué