fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Se te olvida tomar la píldora anticonceptiva?

Actualmente las mujeres contamos con una amplia gama de opciones a través de las cuales prevenir los embarazos no deseados, siendo la pastilla anticonceptiva uno de nuestros métodos favoritos por décadas.

Con el caos de la vida diaria no es de extrañar que, justo en medio de un día ajetreado, se nos olvide tomar la píldora anticonceptiva. ¿Pero qué debemos hacer cuándo esto pasa?

A continuación te contaremos los pasos que podemos seguir para asegurar que nos mantengamos protegidas.


Mantén la calma y lee las indicaciones

Frente a un olvido lo primero que debes hacer es mantener la calma. Un saltarse ocasionalmente una pastilla no significa necesariamente que tu anticonceptivo ya no sea efectivo. Toma un momento para revisar el folleto con las indicaciones de tu píldora, ya que algunos anticonceptivos tienen instrucciones específicas sobre qué hacer si olvidas tomar una dosis.

Toma las pastillas lo más pronto posible

Pese a que un solo olvido no significa necesariamente un riesgo inmediato de embarazo, la rapidez con la que tomes la dosis que omitiste es importante, ya que mientras algunos anticonceptivos permiten un margen de tiempo de varias horas, otros requieren una toma precisa.

En este sentido, si ya es la hora de tu siguiente dosis, toma ambas píldoras al mismo tiempo. No es recomendable duplicar dosis en días sucesivos, pero en este caso es una medida excepcional.

Usa protección adicional

Si tu anticonceptivo requiere que tomes una píldora todos los días a la misma hora, es posible que necesites usar métodos de respaldo, como preservativos, durante el resto del ciclo para asegurarte de mantener una protección adecuada. Si el olvido ocurrió cerca del final del ciclo, considera consultar a un profesional de la salud para discutir opciones adicionales para evitar el embarazo.

Considera alternativas anticonceptivas

Si olvidar tomar la píldora anticonceptiva se vuelve una preocupación recurrente, puede ser el momento de explorar otras opciones anticonceptivas que se adapten mejor a tu estilo de vida. Desde dispositivos intrauterinos (DIU) hasta implantes y parches, hay una variedad de métodos disponibles que pueden ser más convenientes y efectivos para ti. Otra recomendación es la evolución del anillo que se utiliza para prevenir un embarazo no planificado. Cada anillo contiene una pequeña cantidad de dos hormonas sexuales femeninas, etonogestrel y etinilestradiol que impiden que los ovarios liberen un óvulo, si no se libera ninguno, no puedes quedar embarazada y te libera del estrés de la toma diaria de píldoras.

Consulta con un profesional de la salud

Si el olvido es recurrente o si tienes dudas sobre cómo proceder, es aconsejable consultar a tu médico o ginecólogo. Ellos podrán brindarte orientación específica basada en tu situación y el tipo de píldora que estás tomando.

Recuerda que nadie es perfecto y los olvidos ocurren, lo más importante es tomar medidas para mantenerte protegida. Es por ello que si estás preocupada por la efectividad de tu anticonceptivo, no dudes en buscar asesoramiento médico para tomar decisiones informadas sobre tu salud sexual y reproductiva.

Con los pasos adecuados y la información correcta, puedes minimizar el riesgo y continuar cuidando de tu salud sexual.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.

Fuentes: 

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/pastilla-anticonceptiva/olvide-tomar-la-pastilla-que-hago# https://www.huesped.org.ar/noticias/si-olvidaste-tomar-la-pastilla/

Puede

interesarte