fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

 ¿Puedo quedar embarazada de líquido preseminal?

En el ámbito de la salud sexual y reproductiva, existen numerosas preguntas y mitos en torno a la concepción, siendo uno de los temas que ha generado más controversia el de si es posible quedar embarazada a través del líquido preseminal, también conocido como lubricación pre-eyaculatoria.

Siempre ha existido un gran debate acerca de la posibilidad, o no, de embarazo antes de la eyaculación y la necesidad de usar algún tipo de método anticonceptivo para evitar que el líquido preseminal pueda generar un episodio no deseado. 

Desde nuestra Comunidad Exeltis nos llegó el siguiente mensaje: Mi pareja y yo tuvimos sexo sin condón, aunque él se retiró antes y no acabo dentro de mí, ¿puedo haber quedado embarazada con el líquido preseminal?  En este artículo aprovecharemos para contestar esta importante pregunta y saber más sobre este tema.

¿Qué es el líquido preseminal?

El líquido preseminal es un fluido transparente y viscoso cuya función principal es lubricar las paredes de la uretra para facilitar la expulsión del semen; neutralizar la acidez causada por los restos de orina en la misma; además de modificar el ambiente vaginal y facilitar así la supervivencia de los espermatozoides tras la eyaculación.

Al respecto, para entender mejor lo que acabamos de mencionar, es importante que recordemos que tanto la orina como los espermatozoides comparten la vía de salida al exterior, a través de la uretra masculina.

En cuanto a su composición, este líquido no contiene espermatozoides en la mayoría de los casos, ya que estos se encuentran almacenados en los conductos deferentes. Sin embargo, puede haber restos de esperma residual de una eyaculación previa en el tracto reproductivo, lo que podría representar un riesgo potencial de embarazo.

¿Es posible quedar embarazada con el líquido preseminal?

La respuesta a esta pregunta es sí, aunque las probabilidades de que así sea son bastante bajas. Esto se debe a que, aunque la cantidad de espermatozoides presentes en el líquido preseminal es mínima, el hombre comienza a segregar este fluido desde el momento en el que experimenta una erección, lo que significa que está presente durante toda la relación sexual.

Asimismo, existen varios factores que pueden influir en la probabilidad de embarazo mediante el líquido preseminal, entre los cuales se incluyen la presencia de espermatozoides residuales en la uretra de una eyaculación anterior, la correcta higiene del pene, la proximidad del líquido preseminal al canal vaginal y la fase del ciclo menstrual en la que estamos.

Al respecto, es importante tener en cuenta que los espermatozoides permanecen en el sistema reproductor femenino durante cinco días, por lo que si dentro de este periodo empiezas a ovular y estás manteniendo relaciones sexuales de forma regular, las probabilidades de quedar embarazada son altas.

Es por ello que para evitar embarazos no deseados, se recomienda utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como condones o diafragmas, o métodos hormonales, como píldoras anticonceptivas o dispositivos intrauterinos (DIU).  Otras recomendaciones son la evolución del anillo y la evolución de píldora de Mujer Exeltis, estos métodos son más efectivos para prevenir el embarazo que confiar únicamente en la ausencia de eyaculación o en el retiro del pene antes de la eyaculación. 

Asimismo, es fundamental utilizar métodos anticonceptivos de manera adecuada y consistente. Si tienes dudas o preocupaciones sobre este tema, es recomendable consultar a un profesional de la salud, como un médico o un ginecólogo, quienes podrán brindarte información personalizada y orientación sobre métodos anticonceptivos.

¡Recuerda que cuidarte y tomar decisiones informadas es fundamental para tu bienestar y salud reproductiva!

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.

Fuentes:

https://helloclue.com/es/articulos/sexo/puede-ocurrir-un-embarazo-con-el-liquido-preseminal

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/birth-control/expert-answers/birth-control/faq-20058518

https://www.plannedparenthood.org/es/blog/puedo-quedar-embarazada-con-el-liquido-preeyaculatorio

https://es.clearblue.com/embarazada/quedarte-embarazada-liquido-preseminal

https://www.saludonnet.com/blog/que-posibilidad-hay-de-quedar-embarazada-con-el-liquido-preseminal/ https://www.reproduccionasistida.org/liquido-preseminal/

Puede

interesarte