fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Probarías el condón femenino? Cómo se usa y su efectividad.

El preservativo femenino puede aportar una «mayor autonomía» a las mujeres sobre su fertilidad y sexualidad, pero muy pocas recurren a este método en sus relaciones esporádicas o de pareja. En esta nota te explicaremos sus grandes ventajas y diferencias con los condones masculinos.

Con el paso de los años se han ido desarrollando nuevos métodos anticonceptivos mucho más cómodos y efectivos, con el objetivo de que disfrutemos de las relaciones sexuales de manera segura. Sin embargo, el gran desconocido para todos es el preservativo femenino, también llamado condón interno.

Este dispositivo, lanzado en 1992, está hecho de poliuretano y látex sintético, dos materiales resistentes y antialérgicos. Si lo observas detenidamente, te darás cuenta de que es notablemente más grande que su contraparte masculina y posee una apariencia distintiva. Esto se debe a que está compuesto por dos anillos: el primero, recubierto de un material de goma y el cual se introduce en la vagina mientras que, el segundo anillo, permanece en el exterior de la vagina, cubriendo la vulva, es decir, los labios mayores y menores que componen la parte externa de los órganos genitales femeninos. 

Al igual que su versión masculina, este dispositivo nos brinda una doble barrera de seguridad, ya que evita embarazos no deseados y nos protege de las ITS/VIH. Además, su versatilidad y adaptabilidad permite que pueda ser utilizado en diferentes tipos de relaciones sexuales.

Ahora bien, en cuanto a su uso con otros métodos anticonceptivos, el condón femenino puede emplearse junto con la píldora anticonceptiva, las inyecciones, el DIU, los implantes postesterilización y postvasectomía. 

A continuación, te presentamos algunas ventajas del condón femenino en comparación con el condón masculino:

  • Mayor control y autonomía para la mujer
  • Protección más amplia, incluyendo las lesiones cutáneas y las infecciones transmitidas a través del contacto piel a piel.
  • Mayor lubricación que el condón masculino, lo que puede aumentar la comodidad durante las relaciones sexuales.
  • Dura hasta dos horas en relaciones sexuales penetrativas versus la vida útil de un condón masculino cuya vida útil es de media hora. Asimismo, puedes utilizarlo hasta 6 horas antes de un encuentro sexual.
  • Tiene un 95% de efectividad cuando se utiliza de manera correcta.
  • No se ve afectado por los cambios de humedad ni temperatura.
  • El anillo externo puede ser utilizado para estimular el clítoris.
  • Su vida útil es de cinco años.

Cómo usar de forma correcta el condón femenino

El primer paso es que la envoltura no tenga roturas o defectos, la fecha de caducidad esté vigente y que tus manos se encuentren limpias. Recuerda abrirlo con tus dedos y nunca utilices tijeras, los dientes o las uñas para abrirlos ya que se puede romper.

Para ponerlo, primero deberás relajarte y estar en una posición cómoda para luego, sostener el borde externo del condón, apretar ambos bordes del anillo interno con el dedo índice y el pulgar, e introdúcelo lo más alto posible dentro de tu canal vaginal. Es como si usaras un tampón o una copa menstrual. Cuando esté dentro, el condón se abrirá sin que lo notes, en tanto que debes recordar que el anillo externo debe permanecer al exterior.

Si mantienes relaciones heterosexuales, asegúrate que tu pareja introduzca el pene dentro del condón. Si sientes que el pene se desliza entre el condón y la pared vaginal o si el anillo externo se introduce en la vagina, haz una pausa y ponlo correctamente.

Al terminar, deberás retirar el condón de la vagina girando suavemente el anillo externo para asegurarte que el semen permanezca en su interior y luego sácalo. Tras ello, tíralo a la basura.

A pesar de las grandes ventajas y eficacias, debido al desconocimiento es muy probable que aún tengas algunas preguntas sobre el condón femenino, por lo que a continuación responderemos las más frecuentes:

¿Puede perderse dentro del cuerpo de la mujer?

La respuesta es no, ya que la vagina es un conducto elástico, pero no interminable, debido que tiene una profundidad de aproximadamente 10 centímetros.

¿El condón femenino disminuye el placer?

Contrario a lo que se podría pensar, el condón femenino puede aumentar tu placer al tener relaciones sexuales, ya que el aro interno puede estimular tanto la punta del pene como el cérvix durante la penetración.

Además, el anillo externo también puede ayudar a generar encuentros que se disfrutan más, ya que éste, al quedar afuera de la vagina, estimula los labios vaginales y el clítoris.

¿Es más seguro usar condón femenino y masculino?

Tanto el condón femenino como el condón masculino son métodos efectivos de protección contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La elección entre ambos dependerá de las preferencias individuales, la comodidad y la accesibilidad de cada uno. Sin embargo, recuerda que no es recomendable utilizar ambas opciones al mismo tiempo ya que la fricción facilitará que uno de los dos se rompa.

Por último, el condón femenino es libre de hormonas y, por lo tanto, no causa efectos secundarios. Al igual que cualquier otro condón, se debe insertar con cuidado. Si se rompe es necesario quitarlo e inmediatamente e insertar uno nuevo.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.

Fuentes:

https://www.elmostrador.cl/braga/2022/09/20/uso-del-condon-femenino-vaginal-e-interno-es-limitado-en-chile-por-falta-de-compromiso-politico

https://helloclue.com/es/articulos/sexo/condones-femeninos-internos-versus-condones-masculinos-externos

https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/

https://www.theglobalfund.org/media/5846/psm_femalecondomspecification_guidelines_en.pdf

https://www.conlamujer.com/blog/preservativo-femenino-y-preservativo-masculino-cual-elegir

https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/brief.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004002.htm

https://mia.health/es/article/5-diferencias-entre-los-condones-masculinos-y-femeninos-cual-es-mas-eficaz/ https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2015/04/10/ventajas-preservativo-femenino-frente-masculino-51383.html

Puede

interesarte