Dolor pélvico, sangrado uterino anormal, la presión en los órganos del sistema digestivo y la infertilidad son solo algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de miomas uterinos. Sin embargo, en algunos casos puede existir ausencia de síntomas , lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento.
Los miomas uterinos, también conocidos como fibromas uterinos, son tumores benignos que se forman en el músculo uterino debido a la proliferación excesiva de células musculares lisas de la capa muscular de la pared del útero. Según expertos consultados por la página web flo.health.com, entre el 40% y el 60% de las mujeres de 35 años de edad presentan fibromas y entre el 60% y el 80% de las mujeres los presentarán para cuando cumplan 50 años.
Si bien estos tumores no siempre presentan síntomas, algunos de los más comunes incluyen dolor pélvico, infertilidad, sangrado uterino anormal y síntomas provocados por la presión que el mioma ejerce sobre órganos del sistema digestivo.
En el diagnóstico, que se realiza a través de ecografías y en ocasiones también por medio de resonancia magnética e histerosonografía, se pueden detectar tumores o grupos de tumores, cuyo tamaño puede variar y causar incomodidad.
Pero ¿cómo afectan los miomas a la fertilidad en un futuro embarazo? El impacto de los miomas sobre la fertilidad es controversial debido a la gran variabilidad clínica que suponen los diferentes tipos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la infertilidad en la mujer es más frecuente después de los 35 años, período en el cual aumenta también la incidencia de miomas.
En cuanto a los problemas que pueden provocar los miomas en un futuro embarazo, estos incluyen abortos, restricción del crecimiento fetal, problemas de formación e inserción de la placenta, parto pretérmino, malposición fetal y probabilidad de que se realice una cesárea. En específico, el tipo de mioma submucoso está más asociado con problemas de fertilidad, ya que puede interferir directamente con la implantación del embrión en el útero. Por lo tanto, en caso de que se esté considerando un tratamiento de fertilidad, es recomendable tratar este tipo de miomas antes de comenzar cualquier procedimiento.