fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La pastilla del día después es abortiva?

Durante años la pastilla del día después ha sido un tema tabú en nuestra sociedad. El que muchos piensen que esta píldora es abortiva sumado al desconocimiento generalizado sobre su funcionamiento, ha hecho que su uso se convierta en un problema para nosotras por cuanto afecta nuestro poder de decisión y acción.

Es por eso que como Comunidad Exeltis Mujer quisimos abordar los mitos más comunes en torno a esta alternativa de emergencia, por lo que a continuación te contaremos cómo funciona este método anticonceptivo con la finalidad de que puedas tomar una decisión informada sobre su uso y efectos.

Respondiendo a la pregunta del título, NO, la pastilla del día de después NO es abortiva.

Este método anticonceptivo (que se utiliza en las primeras 72 horas luego haber tenido relaciones sexuales), busca prevenir un embarazo no deseado utilizando para esto hormonas similares a las que contienen los anticonceptivos normales, pero en concentraciones más altas.

Para prevenir el embarazo, la pastilla del día después actúa retrasando o deteniendo nuestra ovulación, impidiendo con esto que el óvulo sea fertilizado; cambiando la textura del moco cervical, dificultando que los espermatozoides se muevan hacia el útero; y finalmente, alterando el endometrio impidiendo así que un embrión se adhiera al útero.

De este modo, los anticonceptivos de emergencia actúan antes de que ocurra la concepción, por lo que no interrumpe un embarazo ya existente. Sin embargo, un aspecto relevante que debemos tener en cuenta si planeamos utilizar este tipo de pastillas anticonceptivas, es que pasadas las primeras 72 horas luego del encuentro sexual la eficacia de la pastilla disminuirá, por lo que debemos tomarla correctamente dentro de esta ventana de tiempo.

Además, recuerda que es súper importante que siempre le preguntes a tu ginecólog@ de confianza si puedes tomar la pastilla del día después, ya que, si bien este es un método seguro y efectivo, al igual que con cualquier otro medicamento puede haber efectos secundarios y contraindicaciones.

Asimismo, debes de tener en cuenta que la pastilla del día después NO debe ser utilizada como un método regular de anticoncepción, ya que no te protege contra enfermedades de transmisión sexual y su uso frecuente puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Por lo mismo, nuestra recomendación siempre va a ser que utilices métodos anticonceptivos regulares y efectivos como el preservativo, la píldora anticonceptiva o el DIU.

Finalmente, pese a que en nuestro país la pastilla del día después se legalizó en el año 2013, no siempre es fácil de conseguir debido a factores geográficos, legales o culturales. Por lo mismo, nuestra recomendación es que utilices un método anticonceptivo acorde a ti y que sea elegido en conjunto con tu médico o matrona.

Como Comunidad Exeltis Mujer, te recomendamos CercioraT, anticonceptivo de emergencia. Son dos comprimidos que contienen una hormona llamada levonorgestrel y que se debe tomar con una distancia entre uno y otro de 12 horas. No olvides que debes iniciar la toma dentro de las 72 horas siguientes de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, en caso de violación o cuando falla el método anticonceptivo utilizado. ( https://exeltis.cl/producto/cerciorat/).

Puede

interesarte