El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal relativamente nuevo que se ha popularizado entre nosotras debido a sus niveles de eficacia e independencia.
Parecido a esas típicas pulseras flúor que nos pasan cuando salimos a carretear, pero mucho más pequeños, los anillos vaginales son unos círculos, blandos, flexibles y de aproximadamente cinco centímetros de diámetro, que se introducen en la vagina con la finalidad de prevenir embarazos y controlar el ciclo menstrual, acción que logra mediante la liberación local de las mismas hormonas que encontramos en los anticonceptivos orales.
El anillo vaginal está recomendado para aquellas mujeres que buscan un método anticonceptivo hormonal fácil de usar y que no requiere la toma diaria de una píldora, así como para quienes desean regular su ciclo menstrual y reducir los dolores menstruales.
A continuación, como Comunidad Exeltis Mujer, te contaremos un poco más sobre esta alternativa, sus ventajas y desventajas, así como algunas cosas que debes tener en cuenta al momento de decidirte por este tipo de anticonceptivo.
Funcionamiento: Los anillos vaginales liberan hormonas en la vagina que evitan la ovulación y también ayudan a espesar el moco cervical, lo que dificulta la entrada de esperma en el útero.
Uso: Los anillos vaginales se colocan en la vagina durante tres semanas consecutivas y se retiran durante una semana para permitir la menstruación. Luego, se coloca un nuevo anillo para continuar la protección anticonceptiva.
Efectividad: Los anillos vaginales son muy efectivos para prevenir el embarazo cuando se usan correctamente. Sin embargo, como con cualquier método anticonceptivo, existe un pequeño riesgo de embarazo no deseado.
¿Cómo debe usarse el anillo vaginal?
Aunque la idea de usarlos puede causar un poco de nervios, los anillos anticonceptivos no son muy diferentes de un tampón en cuanto a su modo de empleo, y de una pastilla anticonceptiva en cuanto a sus efectos.
De este modo, quienes usan esta alternativa deben lavar bien sus manos, aplicar un poco de lubricante sobre el anillo vaginal y colocar el anillo de manera similar a lo que haríamos si nos estuviéramos poniendo un tampón, apretando con el dedo índice y pulgar el anillo vaginal para aplastarlo e introducirlo dentro de la vagina.
Luego de esto, debemos dejar el anillo por tres semanas seguidas en nuestra vagina para, al final de la tercera semana, retirarlo y esperar que en un par de días nos llegue el periodo. Tras finalizar la cuarta semana se comienza una nueva fase, teniendo que estar otras tres semanas con el anillo.
Ventajas del anillo vaginal
El anillo vaginal ofrece numerosas ventajas frente a otros métodos anticonceptivos. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Es fácil de usar y se puede obtener con receta médica.
- Puede ayudar a regular el ciclo menstrual y a reducir los dolores menstruales.
- Es altamente efectivo en la prevención del embarazo.
- Se evitan olvidos, porque te lo pones una vez al mes y te olvidas hasta, al menos, tres semanas después.
- Previene el acné, tanto adolescente como adulto, y reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer (como el de endometrio y de ovarios).
Sin embargo, el anillo vaginal no es adecuado para todas las mujeres, pues algunas pueden tener contraindicaciones para el uso de hormonas debido a enfermedades cardíacas, embarazo o trombosis venosa, entre otras.
También, es importante mencionar que el anillo vaginal no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, es necesario hablar con un tu ginecolog@ de confianza antes de usar el anillo vaginal para determinar si este método es el más adecuado para ti.
Asimismo, es importante que consideres que la eficacia del anillo vaginal puede reducirse con ciertos medicamentos.
Como Comunidad Exeltis Mujer queremos presentarte la evolución del anillo, un anillo vaginal flexible, transparente y pequeño con un sistema de liberación hormonal a nivel vaginal de estrógeno y progesterona que impide la ovulación. De uso mensual, es súper fácil de usar, no necesita conservarse en frío y tiene un uso muy discreto. Su eficacia anticonceptiva es cercana al 91%. Disponible para la venta en nuestros PPS (excepto Clínica Estado en Santiago centro).
La información proporcionada en nuestra web ha sido planteada para apoyar, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir y crecer como comunidad Exeltis Mujer!