fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Feliz día del amor, feliz día del condón!

Este 14 de febrero, mientras el mundo celebra el Día de los enamorados, también se conmemora el Día Internacional del Condón, una coincidencia que destaca la importancia de amar de manera responsable y cuidar la salud sexual. 

Llamativamente, su celebración se da un día antes del día del amor, pero esto no es casualidad, ya que la AIDS Healthcare Foundation (AHF) propuso celebrarlo el 13 de febrero, ya que estadísticamente en el día de los enamorados, es cuando las personas suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual.

El Día de los enamorados o de San Valentín (como se conoce en otros países),tiene sus raíces en la celebración de la amistad y el amor. Se remonta al martirio de San Valentín, un sacerdote romano que desafió el edicto del emperador Claudio II al casar a parejas jóvenes en secreto. Aunque hay varias versiones de la historia, todas resaltan la idea del amor y la valentía en la búsqueda de la felicidad con la persona amada y el 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del uso del Condón para promover el uso del preservativo como método efectivo para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados. Con esta iniciativa se busca crear conciencia sobre la importancia de la protección sexual y desterrar mitos asociados con el condón.

Datos importantes

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso correcto y consistente del condón es una herramienta fundamental para prevenir la propagación de ETS, incluido el VIH.
  • En América Latina, la prevalencia de ETS sigue siendo un desafío de salud pública. La promoción del uso del condón es esencial para reducir estas cifras.

Esta coincidencia de celebraciones ofrece una oportunidad única para recordar que el amor va de la mano con la responsabilidad, promoviendo prácticas seguras y saludables en las relaciones íntimas. ¡Celebremos el amor de manera consciente y comprometida!

Fuentes :

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) – VIH y SIDA
  • Ministerio de Salud de España – Salud Sexual y Reproductiva
  • El País – Día Internacional del Condón: El aliado contra las ETS