Desde la utilización de métodos artesanales hasta la invención de los anticonceptivos modernos han pasado siglos y la ciencia ha avanzado en pasos gigantescos para mejorar la salud sexual de las mujeres. Actualmente el anillo vaginal es una alternativa contraceptiva que busca también entregar beneficios al género femenino.
Hace siglos, cuenta la Historia que los seres humanos buscaban alternativas para evitar el embarazo no deseado. En el primer texto médico del que se tiene noticia, El Papiro de Petri, de 1850 antes de Cristo, figuraban ya las recetas anticonceptivas. La primera descripción de un condón se encontró en la obra de Falopio, en el año 1564, cuya pretensión fue lograr la protección contra la sífilis. Es cierto que prevenir un embarazo es una preocupación que sigue vigente, pero los métodos anticonceptivos han evolucionado con el transcurso de los años para tener menos impacto en las que más consumimos dichos métodos.
Una de las opciones que tenemos en la actualidad es el anillo vaginal. Este método consiste en un anillo flexible, de pequeño tamaño, que se inserta dentro de la vagina. Durante 3 semanas, este método libera hormonas dentro del cuerpo en bajas dosis para evitar el embarazo. La usuaria lo inserta ella misma, y después de las 3 semanas lo retira para tener su período normal.
Además de ser práctico, el anillo vaginal cuenta con otros beneficios, entre ellos puede ayudar a regular tu ciclo menstrual. A muchas mujeres el Anillo vaginal es la mejor alternativa porque hace que sus períodos sean más regulares y fáciles de predecir. Las hormonas que libera este método puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales y hacer los períodos más ligeros.
Pero no solo eso, también existen numerosos beneficios para la salud: previene el acné, tanto adolescente como adulto, y reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer (como el de endometrio y de ovarios). Por otro lado, una investigación descubrió que las personas que usaban el anillo tenían una propensión tres veces mayor a reportar mejor flujo vaginal y menos sequedad en la zona, lo que puede afectar positivamente a sus relaciones sexuales y aumentar la libido.
Consulta con tu ginecólogo(a) la posibilidad de utilizar el Anillo vaginal anticonceptivo. En Exeltis encontrarás La evolución del Anillo, un anillo flexible, transparente, pequeño y casi incoloro, con un sistema de liberación hormonal a nivel vaginal, mucho menor que otros métodos anticonceptivos.