El Día mundial de la fertilidad se conmemora anualmente el 4 de junio con el objetivo de concientizar a la población sobre los problemas de fertilidad que son cada vez más frecuentes en jóvenes y adultos. Son varias las causas que pueden llevar a la infertilidad en las mujeres. Conoce las principales y identifica el momento adecuado para consultar un especialista.
Cada 4 de Junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el día de la fertilidad para educar a más personas acerca de los problemas de fertilidad. Dentro de los retos que muchas parejas enfrentan al momento de tener hijos, está la infertilidad. Esta enfermedad está reconocida por la OMS, es compleja y heterogénea, y dentro de las causas podemos identificar factores biológicos y genéticos.
La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo, aún después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección. Según estudios recientes, la infertilidad llega a afectar al 15% de la población en edad reproductiva en países occidentales.
Jocelyn Canales, de 31 años, es mamá de un hijo de 2 años. “Cuando me casé e intenté tener hijos, estuvimos más de 1 año intentando con mi pareja, pero no pude quedarme embarazada” cuenta Jocelyn. “Fue cuando me di cuenta que tenía algún problema de fertilidad”.
Jocelyn acudió a un especialista, y después de realizar exámenes, descubrió que tenía ovarios poliquísticos y el principio de una endometriosis. La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. “Tuve que realizar un tratamiento para la endometriosis y también tomar hormonas para ovular más, porque tenía baja ovulación”, cuenta Jocelyn.
El 40 % de las mujeres con problemas de infertilidad tienen problemas de ovulación. La falta de ovulación se puede dar por distintos factores, como: baja producción de óvulos; envejecimiento y por consecuencia una disminución de la reserva ovárica; enfermedades endocrinas, que llegan a afectar las hormonas; afecciones ginecológicas, como la insuficiencia ovárica primaria o el síndrome de ovarios poliquísticos.
Actualmente Jocelyn está en tratamiento para embarazarse de su segundo hijo. El proceso no ha sido fácil, especialmente en el ámbito emocional. “Someterse a los tratamientos afectan mi ánimo. A veces quiero dejar todo como está, pero el sueño de tener otro bebé es más grande ”, afirma Jocelyn.
El ginecólogo Gonzalo Rubio, encargado del Programa de la Salud de la Mujer del Ministerio de Salud, incentiva a las mujeres a hacer chequeos médicos de manera regular, sobre todo si quieren ser madres en edad avanzada. “Lo más importante es no posponer el embarazo. Está comprobado que mujeres mayores de 35 años tienen más dificultades para embarazarse. También es fundamental evitar fumar y consumir sustancias tóxicas, como alcohol y drogas”, aconseja Gonzalo.
Conmemorar el día de la fertilidad es la instancia perfecta para advertir a la población sobre los problemas en la fertilidad y dar a conocer sus causas. Por esa razón, si te ha costado quedar embarazada, aún intentando por más de 12 meses seguidos, busca un especialista que pueda ayudarte.