fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derribando mitos: la pastilla del día después no previene enfermedades de transmisión sexual

Todas las mujeres en edad fértil tienen una preocupación: cómo evitar un embarazo no deseado. Es posible que, en algún momento, tuviste que recurrir a un método de emergencia, como la pastilla del día después, pero es importante tener claro que esta pastilla sólo evita el embarazo. Tener relaciones sexuales sin protección trae mas consecuencias, como por ejemplo: La transmisión de enfermedades.

Al tener relaciones sexuales, solemos preocuparnos mayormente con la contracepción, y si no ocupamos un método de manera regular, buscamos un anticonceptivo de emergencia para evitar el embarazo. Pero ¿sabías que en Chile, uno de los problemas de salud pública que afectan a hombres y mujeres en edad fértil son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), constituyéndose en un cofactor importante en la adquisición del VIH?

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, las tasas poblacionales observadas para sífilis el año 2019 son 31,4 casos por cien mil habitantes; 11,8 casos por cien mil habitantes para gonorrea, y 4,6 casos por cien mil habitantes para hepatitis B. El desconocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual hacen que el grupo más afectado sea de hombres jóvenes.

La educación sexual es fundamental para evitar el contagio de ETS. Para prevenir la transmisión de enfermedades, se debe enseñar a los adolescentes cómo usar los preservativos de manera efectiva:

  • Para cada relación sexual, se debe utilizar un nuevo preservativo
  • Manipular con cuidado el preservativo al momento de abrir y colocarlo en el pene, para evitar que se rompa
  • Un preservativo se coloca en el pene después que está erecto y antes de cualquier contacto sexual
  • Al retirar el preservativo, sostenerlo firmemente contra la base del pene para evitar que se deslice

Si el preservativo se rompe o se desliza en el acto sexual, hacer un chequeo médico para posibles enfermedades y ocupar un método de emergencia. Recomendamos CercioraT https://mujerexeltis.com/cerciorat/. Recuerda que este medicamento se usa como método anticonceptivo de emergencia o apoyo en caso de que un método anticonceptivo regular falle o se use de manera incorrecta, y no protege contra ETS.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.

Puede

interesarte