fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuándo retomar la vida sexual después del parto

La vida sexual después del parto es un hecho. Pero lidiar con el dolor vaginal y con el agotamiento físico y mental pueden alentar la vuelta al sexo. Esperar un tiempo mínimo de descanso y hasta renovar la práctica sexual con tu pareja pueden ayudar en el proceso de retomar la intimidad de a dos.

Después que nace el bebé, ¿cuánto tiempo debo esperar para tener relaciones sexuales? Pregunta de muchas mujeres, especialmente primerizas. Aunque no hay un período de espera obligatorio, especialistas recomiendan de cuatro a seis semanas, ya que existe la posibilidad de complicaciones posparto, y esta es mayor dentro de las primeras semanas.

Por otro lado, el cuerpo de la mujer necesita tiempo para sanar. El flujo posparto y los desgarros vaginales son comunes, también es posible que experimentes fatiga, así como sequedad vaginal y dolor en la zona. Pero sobre todo el miedo puede influir directamente en el deseo sexual de manera negativa.

Ignacia Zelada, de 30 años, es mamá de 2 hijos. Ambos partos fueron normales. Ahora sus hijos tienen 8 y 2 años, pero ella se acuerda vívidamente de las primeras semanas después del parto. “Fue un proceso difícil, muy demandante y cansador”, recuerda Ignacia. Es que apenas nacen, los niños dependen totalmente de su progenitora.

Fue después de un mes y medio que Ignacia y su pareja retomaron la vida sexual. Según ella, su zona íntima quedó resentida hasta para ir al baño, entonces sentía temor de que, en el momento del acto sexual, el dolor fuera más fuerte que las ganas de disfrutar.

El caso de Ignacia fue particularmente complejo ya que el segundo parto fue de emergencia. “Yo tuve un parto natural en mi casa, no alcancé ir a la clínica”, cuenta Ignacia. Si bien es cierto era su segundo parto, Ignacia tuvo un daño físico mayor. “Quedé más sensible, tuve puntos en la zona íntima y el daño del piso pélvico fue mayor”.

Dos meses pasaron para que las relaciones sexuales volvieran a la pauta de la pareja después del segundo parto. Lo que rescata Ignacia fue el apoyo de su pareja y padre de sus hijos. “Debe haber una comunicación entre los dos y un cuidado para retomar la vida sexual”, afirma Ignacia. “No sólo es necesario que el cuerpo de la mujer se recupere, también es importante entender que la relación de pareja no vuelve a ser igual, hasta el tiempo para tener relaciones es más acotado”.

Claro que cada mujer es distinta así como hay partos más y menos complejos. Pero la verdad es que retomar las relaciones sexuales después del parto puede tomar en promedio de cuatro a seis semanas, a nivel físico, pero más a nivel mental. Lo fundamental es conversar con tu pareja para que la vida sexual vuelva a ser divertida para ambos.

Puede

interesarte