5 Consejos para mantener nuestra vagina sana

Mujeres Exeltis

Dejemos de darle tantos sobrenombres a la parte más importante del aparato reproductor femenino y empecemos a preocuparnos de su salud. Que si conoces tú única e inigualable vagina con estos consejos podrás mantenerla sana y feliz.

Le han dicho: COÑO, CHICHI, CHOCHO, LA NIÑA, CUCURUCHA, Y HASTA “CUEVITA DEL AMOR” (?)

Y esos nombres son sólo algunos de los que por décadas hemos usado para evitar decir…

¡VA.. GI… NA! ¡VA… GI… NA! ¡VA… GI… NA!

¿Pero cómo nos va a dar vergüenza nombrar una de las partes más importantes del aparato reproductor femenino?

Empecemos por su única y especial forma. Las hay grandes, medianas y pequeñas, con labios delgados y gruesos, más abiertas y cerradas, entre otras de sus particulares características, la vagina es una de las zonas que debemos conocer con detalle, porque forma parte principal de mantener una buena salud. Ya que si nuestra vagina tiene problemas, puede afectar por ejemplo: el deseo sexual, la capacidad de alcanzar el orgasmo y sobre todo, la fertilidad. Cómo también causar estrés y hasta afectar la confianza en una misma.

Entonces, chiquillas tomen papel y lápiz, porque les daré 5 consejos que me indicó la Matrona de la Universidad Autónoma de Chile y diplomada en ecografía obstétrica, Nicole Villalobos, para mantener una vagina sana:

  1. No necesita tanto aseo genital: Al tener la abertura de la uretra para la micción y la vaginal para el tracto genital muy cercanas se cree que es necesario lavarla constantemente, pero sólo se recomienda 2 veces al día y sólo con agua. 
  1. Evita ponerle protectores y tampones: Estos productos absorben el flujo vaginal o la sangre que expulsamos a diario, algo absolutamente normal y saludable, si se usan por mucho tiempo pueden generar bacterias y hongos que producen infecciones.
  1. Ponle ropa interior de algodón: Lo mismo sucede con la ropa interior más sintética o muy apretada, así que es recomendable usar calzones de algodón.
  1. Utiliza preservativo para protegerla: Asegúrate de cuidar tú vagina. Así tendrás menos riesgo de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  1. No automediques a tú vagina: No apliques lociones, ni jabones, ni cremas en tu zona genital, a menos que lo indique tu matrona o médica.

¿Te gustó? ¡Sigue leyendo!

10 de Abril, 2025
Mujeres Exeltis
¿Te sientes perdida? Así puedes reconectar con tu propósito – sin frustrarte en el intento –
7 de Abril, 2025
Mujeres Exeltis
Día mundial de la salud: Tres exámenes preventivos esenciales para mujeres según su edad.
5 de Abril, 2025
Mujeres Exeltis
Mujeres en el Deporte: Más que un Cuerpo, una Historia de Resistencia