Cáncer cervicouterino: ¿Ya te hiciste el PAP?

Mujeres Exeltis

El exámen Papanicolaou (PAP) es importante realizarlo cada tres a cinco años con el propósito de disminuir tanto la incidencia como la mortalidad de mujeres por cáncer cervicouterino. Una enfermedad que hoy en día en Chile registra cifras que preocupan a las autoridades, por ello ya tomaron medidas de prevención.

-Oye ¿hace cuánto que no te haces el Pap (Papanicolaou)?, me preguntó mi amiga la Consu.-

-¡Ay! ¡eemmmm! ¡ups no me acuerdo!, dije.

Una respuesta que muchas veces viene cargada de inquietud, ya que por mí parte, una mujer de treinta y tantos años, había dejado de lado, tras la pandemia, mi salud ginecológica. Así que estaba esperando que la Consu, me llamara la atención y me dijera con cara de decepción:

-”¡Ami hazte cargo!”

Pero para mi sorpresa me terminó confesando hace más de cuatro años que no pasaba frío mientras un espéculo le abría la vagina.

-¿Alguna se siente identificada?

En el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez “estiman que el 50% de las mujeres que desarrolla cáncer cervicouterino en el mundo nunca se ha sometido a un papanicolaou, examen cuyo propósito es disminuir tanto la incidencia como la mortalidad de esa enfermedad”.

Entonces, aunque sea un poco incómodo asistir a este exámen, que recomiendan hacerse cada tres o cinco años, es la única manera con la que se pueden obtener células del cuello uterino y así determinar si hay signos de cáncer.

-¡Ya! ¡Vamos a ir juntas al médico!- Me dijo mi amiga con una mirada de preocupación, de esas que te deja google cuando buscas sobre una enfermedad y sientes que tienes todo lo que dice ahí.

Luego, se acomodó los anteojos y leyó en voz alta lo siguiente de la sección “Braga” del medio El Mostrador: “En Chile hubo más de 1.500 casos de cáncer de cuello uterino y 800 murieron por esta causa (53,3%) en 2020”.

A lo que agregué: “Yo creo que estas cifras espantaron a la Cámara de Diputadas y Diputados, quiénes hace poquito, en enero 2023 decía la nota, aprobaron un proyecto que busca aumentar la cobertura del exámen gratuito del Papanicolau e incorporar el Test de Virus de Papiloma Humano (VPH), este último como medida de detección temprana de la enfermedad”.

“Una gran sorpresa que incorporen el Test VPH, ya que siempre ha sido poco asequible. La última vez coticé en un laboratorio privado y me costaba más de $90.000 pesos”, agregó la Consu quién había cambiado de App y ahora estaba haciendo scroll rápidamente en las noticias de Instagram.

Es que parece que su algoritmo estaba muy atento, ya que de inmediato le salió un post de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema y expresó alegóricamente:

-“La “OMS” dice que a nivel mundial 604 mil pacientes fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino en 2020 y, de ellas, el 56% falleció por esta causa. Proporcionalmente, hubo más fallecimientos por nuevos casos anuales de cáncer de cuello uterino que por cáncer de mama”.

-¡Atroz como se ha descuidado tanto la salud de las mujeres!, alegué.

Esperemos que gracias a la aprobación del proyecto en Chile más mujeres puedan optar por hacer el PAP y no lo dejen más para mañana o cuando tu amiga te lo recuerde. Así todas prevengamos el cáncer cervicouterino y cuidemos de nuestra salud ginecológica en general.

¿Te gustó? ¡Sigue leyendo!

31 de Agosto, 2024
Mujeres Exeltis
Obstetricia: La adaptación a nuevas realidades sexuales femeninas.
21 de Julio, 2024
Mujeres Exeltis
Biohacking para mejorar tu sexualidad
18 de Marzo, 2024
Mujeres Exeltis
Incontinencia urinaria: De tabú a soluciones y bienestar.